Blog

LIÉTOR_Ermita_de_Belen-Sierra-del-Segura-Miralmundo

Qué visitar y qué hacer en Liétor

Situado sobre el Valle del Río Mundo, cuenta con un numeroso patrimonio histórico-artístico, en 1242 tras la conquista, Fernando III dona la Villa a la Orden de Santiago.

Forma parte de la ruta “los escenarios de Amanece, que no es poco” en el patio de una de sus casas señoriales se rodó la asamblea de mujeres y la  Ermita de Belén sirvió como interior de la iglesia de la película.

Qué visitar

› Iglesia Parroquial Santiago Apóstol y Museo Parroquial. Arte sacro, arqueología y etnografía. El museo se encuentra en el interior de la parroquia. En el coro se encuentra uno de los 3 órganos que posee Liétor,  este órgano histórico es  obra del organero Joseph Llopis Messeguer del año 1787

› Ermita de Belén. Construida entre los años 1536 a 1570 y declarada Monumento Nacional en el año 1976, destaca por su decoración interior, es una de las colecciones más importantes de pintura popular del S.XVIII, sirvió como escenario para la Iglesia de la película “Amanece, que no es poco”.

› Exconvento de Carmelitas Descalzos del S. XVII, en su iglesia preside la imagen de la patrona de Liétor Ntra. Sr. del Carmen, obra del escultor Salzillo, el Órgano construido en 1994 por Alain Faye y una cripta con cuerpos momificados de frailes y bienhechores..

› Lavadero de “El Ramblón”, antiguo lavadero rehabilitado, que en la actualidad se utiliza de sala de exposiciones.

› El Pilar (fuente) frente al Ayuntamiento, con sus azulejos de Manises .

› Miradores: En la parte de la Villa o barrio morisco, tres balcones se asoman al valle, a 100 metros de altura sobre el río Mundo. Desde ellos se contemplan sus huertas aterrazadas, donde se cultivan los famosos tomates de Liétor.

Si el viaje coincide con los dos últimos sábados de mayo y los dos primeros de junio, por la tarde, se puede visitar la Casa Señorial de los Tovarra (patio de la escena de la Asamblea de mujeres en Amanece) al coincidir con la Jornada de puertas abiertas de los Patios de Liétor y con los Ciclos de Concierto de Órgano.

Como ir

Distancia desde Miralmundo: 25 km a Liétor.

Carretera CM-3203 dirección Albacete durante 10 km hasta el Villarejo, girar a la derecha, dirección Hellín CM-3.213 durante otros 9 km, encontraras un cruce a la derecha que indica salida a Liétor.

Dónde comer o tapear

Restaurante Posada

Maruja

Miralmundo-Donde-comer-en-Liétor-Restaurante-Posada-Maruja

Plaza Mayor, 16 (céntrico) – LIÉTOR

Información y Reservas: 967 20 00 39

Comida de cuchara como migas de pan, atascaburras, arroz caldoso, olla de aldea, gazpachos manchegos, pisto con pollo y postres caseros.  Recomendamos pedir el menú des gustación. 

Mesón

El Pozo

Miralmundo-Donde-comer-en-Liétor-meson-El-Pozo

Calle Canaleja, 10 (Céntrico) – LIÉTOR

Información y Reservas: 967 20 01 85

Horario: Abre todos los días.

Para comer tapeando: rabo de cerdo frito, queso frito, mollejas, gachasmigas, champiñón con ajetes…

Comprar algo típico

Mieles Diego

Empresa familiar de producción de miel de romero, jalea real, polen y otros productos derivados de las abejas que se extraen de sus propios paneles situados en la Sierra del Segura.

Calle Constitución de la concordia, 38 de Liétor.

967 20 00 34 – 608 07 83 34

OFICINA DE TURISMO DE LIÉTOR

La oficina de turismo  esta ubicada junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Horario: De lunes a viernes 10.30 a 14.00 h

Sábados 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 h.

Domingos de 10.30 A 13.30 h.

Teléfono 967 20 09 06 – lietorturismo@gmail.com

Se hacen visitas guiadas los fines de semana y festivos a las 11 de la mañana, precio 2€ por persona, mínimo 10 personas, consultar para menos personas.

Comments

  • Viajar por el Albacete oculto 26 de octubre de 2016 at 20:35 Responder

    […] pueblo que merece una visita en la conocida ruta de “Amanece que no es poco”, sería el de Liétor, localidad también colgada de la Sierra del Segura, mucho más que Ayna porque han osado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *