Blog

¿Qué son los chorros del río Mundo?

¿Qué son los chorros del río Mundo?

El paraje del Nacimiento del Río Mundo, más conocido como Los Chorros del Río Mundo, es uno de los lugares de referencia de la Sierra del Segura y de Alcaraz. El lugar donde nace el afluente más importante del Segura concentra la mayoría de las visitas de los turistas que llegan hasta la Sierra de Albacete. El paraje se encuentra dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra a ocho kilómetros del pueblo de Riópar, en la Sierra del Segura, en un valle de retroceso, en el que la cabecera la forma un amplio semicírculo rocoso, de altas paredes verticales donde se abre la Cueva de los Chorros, que se puede visitar.

Desde aquí, el Mundo se precipita en una caída de más de 80 metros y formando espectaculares cascadas.

Cuándo visitarlo y por qué

La mejor época para visitarlo es durante el invierno o a principios de la primavera, puesto que es cuando la cueva tiene un mayor caudal gracias a las lluvias del otoño o la nieve del invierno, que durante esos meses va filtrándose los las cavidades de los calares.

En estos meses, y en determinadas ocasiones, se produce el conocido como “Reventón” un fenómeno impredecible en el que se llega a multiplicar por mil el caudal de agua que sale por la cueva de los chorros convirtiendo a su cascada y a este paraje en general en un espectáculo único de la naturaleza.

¿Qué son los chorros del río Mundo?

Aunque esta es la mejor época para ver caer agua por la cueva, en verano también merece la pena visitar este enclave montañoso, disfrutar de un paisaje verde, del frescor del agua del río Mundo o de un matutino paseo por los senderos que trascurren por “El Hueco de los Chorro”.

Cómo llegar y dónde aparcar

El acceso a Los Chorros se realiza desde la carretera CM-3204 desde Riópar a Siles, en el Pkm 5 se encuentra un cruce a la izquierda muy bien señalizado que da acceso, al paraje.  Este acceso es controlado.

¿Qué son los chorros del río Mundo?

Para aparcar tienen dos posibilidades: un parking muy cercano al nacimiento que tiene en la actualidad un coste de 4 € para los coches y otra dejar el vehículo en el parking ubicado en el puerto del Arenal ubicado en la carretera CM-3204 a un kilómetro del acceso, este parking es bastante grande y gratuito. Desde este parking el acceso al Nacimiento se realiza por un sendero de montaña sin mucha dificultad de unos 3 km que con un ritmo bueno se hace en poco más de media hora.

Ver ubicación en Google Maps 

Espeleología en la cueva de los Chorros

¿Qué son los chorros del río Mundo?

La Cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, es una experiencia subterránea en una cueva con galerías de fácil recorrido. Ponte el casco y el frontal, escucha el silencio y relájate descubriendo lagos, estalactitas y sonidos de agua en un mundo virgen todavía por descubrir. Esta gran cueva tiene una boca de unos 15 metros de anchura por 25 de altura y sigue siendo un desafío puesto que, aunque ya se han recorrido y tipografiado más de 30 kilómetros, no se ha explorado en su totalidad el laberinto de galerías que presentan una gran complejidad, habiendo incluso lagos.

Se trata de una actividad que se puede realizar desde los 14 años, ya que se adapta a todos los niveles aunque se necesita un nivel medio de forma física. Se ofrece la posibilidad de realizar distintos niveles de dificultad, desde una simple caminata para conocer el comienzo de la cueva y tener una panorámica impresionante del Nacimiento del Río Mundo. Iniciación a la espeleología con un recorrido en el que saltarás pozos y desniveles utilizando la técnica del rappel ayudo por los monitores o incluso un nivel avanzado para los que quieran pasar un día dentro de la cueva ya que recorrerás distintas cavidades donde los descensos en rappel y cuerdas serán constantes y disfrutando emociones fuertes.

Existen distintas empresas en la comarca para poder contratar estas actividades. Mas información.

¿Te vienes?

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *