En Aýna se empieza a hablar de escalda a finales de los años 80, cuando un grupo de toledanos llegaron a nuestra localidad para empezar a equipar distintos sectores de las montañas que rodean el pueblo. Y es que la cercanía de las vías con el pueblo, el buen clima -aunque somos un pueblo de montaña las temperaturas nos respetan tanto en invierno donde los sectores con orientación sur dan el sol como en verano con los sectores más en sombra- hicieron de la Aýna un escenario ideal para este deporte.
Más adelante ya empiezan a llegar los escaladores desde Albacete, que recogen el testigo y siguen abriendo vías de escalada deportiva, hasta la actualidad, que contamos con más 250 vías en 24 sectores convirtiendo a Aýna en un referente para la escalada gracias a los que se sigue abriendo nuevas vías, reequipando las más antiguas.
Los sectores se distribuyen por la carretera de acceso a Aýna desde Albacete, a lo largo del cauce del río Mundo o en la cercana pedanía de Royo Odrea, con la ventaja, además, de que los trayectos desde las zonas de aparcamiento a estos no son muy largos.