Escalada en Aýna

En Aýna se empieza a hablar de escalda a finales de los años 80, cuando un grupo de toledanos llegaron a nuestra localidad para empezar a equipar distintos sectores de las montañas que rodean el pueblo. Y es que la cercanía de las vías con el pueblo, el buen clima -aunque somos un pueblo de montaña las temperaturas nos respetan tanto en invierno donde los sectores con orientación sur dan el sol como en verano con los sectores más en sombra- hicieron de la Aýna un escenario ideal para este deporte.
Más adelante ya empiezan a llegar los escaladores desde Albacete, que recogen el testigo y siguen abriendo vías de escalada deportiva, hasta la actualidad, que contamos con más 250 vías en 24 sectores convirtiendo a Aýna en un referente para la escalada gracias a los que se sigue abriendo nuevas vías, reequipando las más antiguas.

Los sectores se distribuyen por la carretera de acceso a Aýna desde Albacete, a lo largo del cauce del río Mundo o en la cercana pedanía de Royo Odrea, con la ventaja, además, de que los trayectos desde las zonas de aparcamiento a estos no son muy largos.

Las vías son distintos niveles, con opciones ideales tanto para la iniciación o la escaldada en familia como para los más expertos en este deporte y que quieren opciones con grandes dosis de adrenalina. Hay que destacar, además, que el equipamiento de las vías es muy bueno.

Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de los sectores se cierran temporalmente por nidificación de especies protegidas, pero existe un buen clima de diálogo entre escaladores y administraciones, para encontrar las mejores soluciones para todos.

Si la escalada es tu deporte, Aýna es tu destino.

Escalada en Aýna

Tenemos a la venta la guía de Escalada en Aýna donde incluye las más de 250 vías en 24 sectores, a de 12 euros y que parte de sus beneficios, además, se destinarán a la reequipación de las vías, también la puedes comprar en online en la librería HERSO.

Si lo que quieres es iniciarte en este deporte, estas son empresas que realizan cursos personalizados en a Aýna:

Olcades Aventura

Miralmundo-Que-Hacer-Actividades-Olcades-aventura

YESTE (Albacete)
625 472 928 – Miguel
info@olcadesaventura.com

Piragüismo, paseos en velero, barranquismo, espeleología, senderismo, escalada, paintball.

Mundo Aventura

Miralmundo-Que-Hacer-Actividades-Mundo-Aventura-Riópar

Riópar (Albacete)
638 550 226 – Monda
info@mundoaventurariopar.com

Espeleología, escalada en Aýna, piragüismo, barranquismo, rafting, senderismo, actividades personalizadas para grupos, etc.