Blog

Elche-de-la-Sierra-lavadero-publico-interior-Miralmundo

Qué visitar y qué hacer en Elche de la Sierra

A poco más de 20 kilómetros de Aýna podrás visitar la localidad de Elche de la Sierra, conocida internacionalmente por las Alfombras de Serrín que confeccionan, cada año, durante la celebración del Corpus. Un municipio donde descubrir siglos de historia de la comarca de la Sierra del Segura y disfrutar de una excelente gastronomía.

Qué visitar

› Lavadero municipal.- Situado en el actual barrio de “La Puentecilla”, fue restaurado en torno al año 2010, cuenta con 75 zonas de lavado realizadas en granito y dos caños de agua proveniente de “La Poza”, manantial natural da la localidad.

› Iglesia Parroquial de Santa Quiteria.-  De bella estructura arquitectónica, del siglo XVIII y de estilo neoclásico. En su interior tiene una sola nave dividida en seis tramos, con capillas a ambos lados que se comunican entre sí. En el coro se sitúa su órgano, que constituye uno de los instrumentos históricos más importantes de la provincia de Albacete, fue restaurado en el año 2005. En el exterior, la fachada principal presenta un cuerpo central coronado por un frontón triangular y flanqueado por dos torres.

› Fachada del Ayuntamiento, s. XIX.-  El edificio de doble planta presenta una fachada restaurada, de construcción de cantería, con dos cuerpos vanos con arcos de medio punto del siglo XIX. En el interior se conserva una placa alusiva a su construcción con la peculiar frase: “Unión constancia y afán hicieron este edificio; los pobres con su servicio los ricos con su caudal.”

› Alfombras de Serrín “Festividad del Corpus Cristi”.- En el Corpus, tiene lugar la celebración más conocida de Elche de la Sierra, con sus alfombras de Serrín. El pueblo se vuelca en su confección durante toda la madrugada para que la localidad luzca su mejor y más colorida imagen a la mañana siguiente. Arte efímero que desaparece al paso de los niños que han tomado la Comunión en ese año. Son Fiesta de interés turístico nacional y BIC de Castilla-La Mancha.

› Zona recreativa de “El Gallego”.- El paraje natural El Gallego, que toma su nombre por la localidad vecina con la misma denominación, tiene como principal componente el río Segura. Éste goza de un abundante caudal que se puede ver alterado según las épocas del año. Por ello, son numerosas las actividades que se realizan en el lugar, como el baño y descenso del río.

Si te gusta la pesca, este paraje cuenta con un coto de pesca de 7,5 km. donde es posible encontrar especies de barbo, trucha arco-iris y black-bass. Hasta aquí es posible acceder por la carretera CM-3228 que une Elche de la Sierra con Férez.

› Tumba de Amílcar Barca, jefe de los Cartagineses.- Recuerda parte de la historia de la localidad, cuando, en el siglo III antes de Cristo (229-228 a.C), tuvo lugar uno de los sucesos más importantes y reivindicados de la historia de Elche de la Sierra. Durante las luchas colonizadoras que los Cartagineses libraban contra los Bastetanos (pueblos autóctonos) muere Amílcar Barca, general-jefe de los Cartagineses, en Hélice, España, ahogado en un río. Así lo afirman autores como Polibio, en su obra Historia Universal, II, I, 5-6.

“Hélice” es identificado como Elche de la Sierra, siendo el río Segura, con su abundante y cambiante caudal, el que dio la muerte al general cartaginés.

Cómo ir

Distancia desde Miralmundo: 23 km a Elche de la Sierra.

En el cruce de la Calle Guardia civil con la Ctra. CM-3203 girar a la derecha. Esa es la carretera que le llevará hasta Elche de la Sierra.

Dónde comer o tapear

Restaurante

El Moreno

Qué visitar y qué hacer en Elche de la Sierra

C/ Bolea, 44. (Ctra. De salida de Elche de la Sierra a Hellín)

Información y reservas: 967 410 262

Horario, Cierra los domingos.

Restaurante con gran tradición en la comarca, en el poder disfrutar de platos tradicionales de cuchara, asados o riquísimas raciones.

Café-Cultural

El Búho

Qué visitar y qué hacer en Elche de la Sierra

C/ Calderon de la Barca n. 6 (Casa de la Cultura) – Elche de la Sierra.

Información y reservas: 639 41 64 48 – contacto@elbuhocafe.es

www.elbuhocafe.es

Horario, Cierra los domingos.

Cocina tradicional, pero con un toque de innovación, muchos de sus productos son ecológicos, de comercio justo y de km-0. También realizan conciertos y tienen zona para niños.

Restaurante Posada

Peñarrubia

Qué visitar y qué hacer en Elche de la Sierra

Pedanía de Peñarrubia – ELCHE DE LA SIERRA

Información y Reservas: 967 41 46 64 – 967 41 46 05

Horario: Abre todos los días.

Situado en la Ctra. que une Elche de la Sierra y Yeste, dentro de la pedanía que le da nombre. Comida casera con distintos menús degustación.

Comprar algo típico

Panadería ecológica "El Rincón del Segura"

Cultivan su propios productos ecológicos como arroz, trigo y centeno, los muelen en molinos de piedra blanca tradicionales en la sierra del segura, con ello elaboran panes, gallletas, bizcocho en su horno de leña, también  harinas, cereales, legumbres y semillas ecológicas.

Camino Viejo de Férez, s/n – Pedanía de Villares – (Elche de la Sierra)

Información y encargos: 967 41 04 62 – 619 69 49

rincondelsegura@artesaniadelasierra.com

Horario:

Lunes a Viernes: 9h. a 14h. y 17h. a 20h.

Sábados: 10h. a 13 h.

OFICINA DE TURISMO DE ELCHE DE LA SIERRA

Calle Bolea, s/n – 50 m. de la gasolinera dirección Hellín.

Telf.: 630 84 85 84 oficinaturismoelchedelasierra@gmail.com

Horario:

Lunes a jueves: 09:00 – 14:00

Viernes: 09:00-14:00 / 17:30-20:00

Sábado, domingo y  festivos: 10:00-14:00

Los domingo a las 11:30 h. organizan visitas guiadas por la localidad por 3€ los adultos.

Aún no hay comentarios. Anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *