Sin categoría

La fiesta de “El Bolo” en Aýna 2018

La fiesta de “El Bolo” en Aýna 2018

Para la celebración de Santa Lucía los Ayniegos y visitantes tenemos nuestra cita anual alrededor de las hogueras que se encienden a lo largo de Aýna. Una tradición que para nosotros recibe un nombre más popular como es: “La fiesta del bolo”.

A primera hora la tarde, tanto mayores como pequeños nos acercamos a los montes de Aýna a recoger romero verde con el que las peñas, familias o amigos realizan después las hogueras, que se pueden disfrutar en los distintos rincones del pueblo.

La fiesta de “El Bolo” en Aýna 2018

Es tradición que esta fiesta se celebre la tarde-noche del 12 de diciembre, la víspera de Santa Lucía, aunque debido que muchos de los Ayniegos o visitantes no pueden asistir, en esa fecha a esta bonita tradición lo celebramos el sábado más cercano a este día. De este modo, este año 2018, la celebración será el sábado 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada.

La fiesta de “El Bolo” en Aýna 2018

Las hogueras son encendidas cuando comienza la noche. Como en cualquier punto de España, cualquier fiesta que se precie debe estar basada en una buena gastronomía. Por eso, en estas hogueras son asados distintos productos, como patatas, chorizos, forro,… acompañados de buenos tragos de vino en el porrón o las primeras aceitunas de la cosecha que algún vecino ha preparado. Y, lo mejor, se disfuta todo esto compartido entre todos.

Estas hogueras a los que nosotros les llamamos “lumbres” son saltadas, por los asistentes de todas las edades, al grito de ¡¡Qué Santa Lucía nos guarde la vista!! al ser la Santa patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista.

La fiesta de “El Bolo” en Aýna 2018

Y esto no es todo, porque para la noche del martes 12 de diciembre el Ayuntamiento de Aýna, junto a la Asociación de Jubilados y Pensionistas, Asociación de Mujeres, Asociación de Jóvenes de Aýna y la Asociación deportiva “Amigos para siempre”, han organizado una degustación de productos típicos tanto para vecinos y visitantes.

¿Te vienes?

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *