Blog

La fiesta de “El Bolo” en Ayna por Santa Lucia

La fiesta de “El Bolo” en Ayna por Santa Lucia

La fiesta de "El Bolo" en Ayna por Santa Lucia.

El pueblo de Ayna se prepara para celebrar la festividad de Santa Lucia, “La fiesta del bolo”. En la tarde-noche del viernes 12 de diciembre vísperas de Santa Lucia.

La celebración comienza a primera hora de la tarde. Cuando los vecinos vamos a los montes que rodean la localidad para recoger romero verde, con el que formar unas grandes hogueras. A lo largo de sus calles, se encienden de nuevo al anochecer.

[su_pullquote align=”right”]”Que Santa Lucia te guarde la vista”[/su_pullquote]

Bajo su luz y, sobre todo, alrededor de su calor, los Ayniegos compartimos diferentes productos, como patatas asadas, panceta, chorizos y olivas…

Es tradición, además, que los jóvenes (y no tan jóvenes) salten las hogueras al grito de ¡¡Que Santa Lucía nos guarde la vista!!! al Santa Lucía patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista.

Este año el Ayuntamiento de Ayna, junto a la Asociación de Jubilados y Pensionistas, Asociación de Mujeres, Asociación de Jóvenes de Ayna y la Asociación deportiva de Ayna, han organizado una degustación de productos típicos junto a la hoguera de la plaza mayor, para disfrute de vecinos y visitantes.

Tiene alta importancia en la actualidad, la fiesta del Bolo en el día de Santa Lucía. Explorar las calles al anochecer y verlas adornadas puede ser una experiencia realmente gratificante. El romero verde recién recogido del campo y los lugareños reunidos son un selecto elemento purificador.

 

¿Te vienes?

No comments yet! You will be the first one to comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.