Blog

Ayna casa rural

Ayna casa rural en la naturaleza

El entretenimiento y la diversión están garantizados en esta bella localidad de la Sierra del Segura. Su ubicación en plena naturaleza,  su cultura e historia y su deliciosa gastronomía hacen de Ayna un pueblo adictivo. Por ello, desde Miralmundo ponemos a tu disposición una Casa Rural Ayna como la mejor solución para desconectar de la ciudad.

Nos gusta que te sientas como en casa, asique te invitamos a que sigas leyendo algunos datos interesantes de la zona y razones para alquilar unas vacaciones en este pueblo tan hogareño.

Conoce el bonito pueblo de Ayna

Una vez llegas a Aýna es imposible no admirar sus paisajes, es un regalo para los ojos. Este cambio tan radical incita a bajarse del coche antes de llegar, además es posible gracias a sus diferentes miradores previos a la entrada.

El municipio constituye una orografía muy quebrada, distinta a todo tipo de pueblo que hayas podido visitar. Las casas se sienten apretadas unas con otras, buscando su espacio y mostrándose ante las lomas del monte San Urbán.

Sus calles y callejuelas pintorescas están adaptadas al centímetro y los hogareños te hacen sentir como en casa. Es fácil ubicarse y llegar a la Plaza Mayor del pueblo, pero no antes de pasar por la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Edificación declarada de interés cultural que guarda un bonito tesoro en su interior ubicado en el siglo XVI.

La popularidad ayniega se ve influenciada gracias a la ruta de Amanece, que no es poco, una película dirigida por José Luis Cuerda, rodada en Aýna, donde se pueden visitar los lugares y escenarios en los que se rodaron varias escenas.

Características de Ayna

Ayniegos

Ayna, alberga uno de los pocos yacimientos de arte rupestre de la Meseta, así como un pequeño panel de estilo levantino – El yacimiento se llama la Cueva del Niño y es imprescindible reservar la visita. Cuenta con una de las mayores colecciones de estas antiguas obras de arte históricas.

En mayo de 1970, tres vecinos de la localidad de Peñas de San Pedro encontraron esta cueva al observar una serie de pinturas muy peculiares en la pared del interior de una de las cámaras de la cueva. Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge y del University College de Londres ha realizado un nuevo descubrimiento de tallas de piedra y pinturas rupestres procedentes de una cueva del Peñón de Gibraltar. Al explorar la cueva, descubrieron que en su interior había existido vida en diferentes momentos de la prehistoria.

Desde entonces se han realizado cinco excavaciones en su interior. Éstas han permitido no sólo recoger 1.963 huesos de los animales cazados por las tribus ayniegas prehistóricas, sino también fragmentos de cerámica y otras herramientas de piedra. Como señala Alejandro García, el guía local, aunque no se sabe con exactitud la antigüedad de los 11 niveles arqueológicos que se han descubierto sucesivamente, lo cierto es que la cueva ha tenido tres grandes periodos de ocupación:

La fase del Paleolítico Medio (en Europa esta fase abarca desde hace unos 90.000 a 40.000 y 30.000 años) con los neandertales como ocupantes; En el Paleolítico, los humanos se modernizaron hasta convertirse en Homo sapiens, que eran idénticos a nosotros. Este acontecimiento se denomina Revolución del Paleolítico Superior. Tuvo lugar hace aproximadamente 30.000 años en el Levante.

Las pinturas cómo principal atracción de los Ayniegos

Las numerosas ocupaciones dejaron, como se ha dicho, diferentes testimonios y de lo más variado, pero, sin embargo, si algo destaca de esta cueva es especialmente lo explicado por García. En el interior de la cueva se encuentra un importante tesoro arqueológico: Pinturas paleolíticas que son tanto artística como técnicamente impresionantes, además de raras por ser uno de los pocos santuarios conocidos de este tipo de arte en la Meseta.

Sin embargo, es importante señalar que este investigador aclara que “no todas estas pinturas prehistóricas pertenecen al Paleolítico porque también hay un pequeño panel que puede clasificarse como parte del estilo levantino”. Sin duda un tesoro cultural que vale la pena visitar, y que puedes beneficiarte pasando un fin de semana en nuestras Casa Rural que Miralmundo ofrece.

Habitantes de Ayna

Es considerado una comunidad de gente muy acogedora, una comunidad de inmigrantes donde todos han trabajado en Francia y Suiza. Con grandes oportunidades para emprender negocios en agricultura y turismo, con productos locales de gran fama y alta demanda.

Aunque la ciudad es famosa por su belleza natural, también lo es por su riqueza cultural. Las calles de la ciudad están llenas de edificios tradicionales españoles que se han conservado hasta nuestros días. A pesar que los habitantes de este pueblo tienen una larga tradición agrícola, gracias a la capacidad del río para regar los cultivos, el turismo es la principal fuente de ingresos desde los años 70.

Te hablamos sobre los mejores restaurantes de Ayna

A continuación mencionaremos un par de restaurantes recomendados por los visitantes de la ciudad. Sin duda grandes sitios si estas en una Casa Rural Ayna.

Casa Segunda

Cuando se habla de la localidad de Ayna, conocida como la Suiza manchega, se recomienda visitar el destacado restaurante Casa Segunda que cuenta con una cocina tradicional de primer nivel con productos de alta calidad.

El entorno cuenta con un agradable espacio interior, bellamente decorado, y con colores neutros ideales para un ambiente clásico.

El Goterón

En este restaurante puedes degustar la cocina típica de la región mientras disfrutas del magnífico paisaje y las vistas a la montaña. Entre sus recomendaciones destacan el cordero al espeto con patatas en trozos grandes, las carrilleras de cerdo, el filete mignon, las brochetas, los callos, el rabo frito y la carne al ajillo.

¿Cuáles son las mejores rutas de Ayna?

El 27 de junio de 1988 comenzó en Ayna (Albacete) el rodaje de la emblemática película ‘Amanece, que no es poco’. Esta película es el ejemplo por excelencia del humor surrealista, irreverente y absurdo. El ambiente cinéfilo invita a ser utilizado cómo ruta gracias a la película que fue grabada en varias de sus localidades, de igual forma son otros puntos de interés para los Ayniegos: Casas de las Fuensanta, Mirador de los infiernos, La Cascada de la toba y muchos otros puntos de interés turístico.

Si quieres más información sobre el alquiler de nuestro hotel rural Ayna te invitamos a continuar leyendo nuestro blog. Un aire encantador de pueblo que sin duda permite un sin fin de actividades a realizar gracias a sus recursos naturales.

 

No comments yet! You will be the first one to comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.