Llámanos: (+34) 967.29.50.80

info@miralmundo.com

Guardia Civil 36, 02125 Ayna, Albacete Ver mapa

 

Navidades, SOSTENIBLE!!!

Como ya viene siendo habitual en nuestro blog pedimos la colaboración a  nuestros amigos de IDEMA, Ideas Medioambientales para que en estas fechas, donde emitiremos a la atmósfera alrededor de 530 kilos de CO2 por el mero hecho de celebrar la Navidad, para reducir al máximo esos kilos, nos dieran unos consejos,  para limitar el impacto que generaremos en los próximos días.

Para el equipo de IDEMA es un placer volver a colaborar para poder ayudar a conservar nuestro entorno.

Navidades SOSTENIBLE

Decoración

¿Abeto natural o de plástico? Si eliges el natural recuerda que existen iniciativas como la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, que vende abetos de Navidad y ofrecen recomendaciones sobre cómo darles un fin digno, bien llevándolos a un vivero, bien entregándolos a un organismo que los replante o convierta en abono.

Si eliges el plástico, puede ser reutilizado año tras año, aunque en su elaboración y envasado se utiliza plástico y polímeros tóxicos.

La flor de Pascua. Pierde su vistoso color pasadas estas fechas, pero puede aguantar hasta las próximas navidades y volver a engalanarse con los cuidados de riego y luz adecuados.

Prohibido el acebo natural (al borde de la extinción) y el musgo natural aunque veas mucho por el monte, ya que es un elemento básico en la formación y conservación de los suelos y en la germinación de semillas.

Iluminación.

Un tercio de nuestras emisiones en Navidad corresponden a la iluminación. No solo a la de nuestros hogares, sino también la parte que nos toca de la decoración municipal.

Un informe del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE, 2007) recomendaba que el alumbrado navideño tuviera lugar del 15 de diciembre al 6 de enero y en horario limitado. Para nuestras casas recomendamos la iluminación LED y el menor tiempo posible y los momentos más especiales.

Alimentación.

La comida en Navidad sólo supone un 4% de nuestras emisiones individuales. Aún así, es posible cuidar el medio ambiente seleccionando alimentos locales y que no estén amenazados. Aunque la carne conlleva unas emisiones 9 veces mayores que el pescado (ya que incluyen la alimentación y emisiones por metano de la especie), quizá este sea un buen momento para gastar un poco más de dinero y (al menos) adquirir carne de procedencia ecológica.

De acuerdo con la Guía de consumo responsable del pescado, elaborada por WWF, para aquellos que no viven cerca de la costa y obtienen su pescado y marisco del supermercado, es recomendable buscar en el paquete el sello MSC, «que garantiza la pesca responsable».

Entre las especies en peligro están algunos clásicos de la cena de Nochevieja como el langostino, el besugo, el pez espada o el rodaballo, aunque se admite como sostenible un buen rodaballo gallego de crianza, especialmente al horno o con almejas.

Entre las opciones más ecológicas para consumir están los berberechos, el marisco de concha (almejas, mejillones, percebes, navajas u ostras), el centollo o la nécora. Entre los pescados se recomienda la sardina, la trucha arcoiris o el bacalao de Islandia, cuya pesca está más controlada, al contrario que el bacalao del norte o el que procede del Báltico.

 En cuanto a las campanadas, opte por la tradicional uva blanca, de la variedad Aledo cultivada en el Valle del Vinalopó y de recolección tardía. Fresca, a granel. Renuncie (en la medida de lo posible) a esas uvas enlatadas por mucho que no haya que pelarlas.

En próximos días iremos añadiendo consejos, estar atentos.

Ideas medioambientales

 

Compartir en redes sociales

     

    Haz tu reserva ahora

    Regala Miralmundo

    Boletín Informativo

    *obligatorio

    Nuestras redes sociales

    Gastronomía en Ayna

    Disfrute de la gastronomía serrana en los establecimientos de Ayna: descargar PDF Restaurantes