Rutas en moto

Sierra de Alcaraz

Rutas en moto: Sierra de Alcaraz

La ruta está diseñada atendiendo a las recomendaciones de muchos moteros que nos han visitado, este recorrido transcurre por una de las dos zonas en que se divide la Sierra de Albacete, la Sierra de Alcaraz, se trata de un recorrido circular partiendo de nuestro Aýna y visitando los lugares con más atractivo de esta zona, como son: Alcaraz y Riópar, donde nace el río Mundo.

Sierra de Alcaraz

Miradores y paisajes que mezclan pinares, choperas, acantilados y valles formados por los numerosos arroyos por los que trascurre la ruta. Además del atractivo paisajístico y cultural de la ruta, esta trascurre por carreteras con asfalto en buenas condiciones, en donde se combinan distintos trazados, desde la zona de curvas de El Jardín a otras mucho más tranquilas para la conducción, que permiten una mayor relajación.

Sierra de Alcaraz

Saldríamos, después de disfrutar un suculento desayuno, dirección Albacete, para hacer la primera parada a los poco minutos. Antes de perder de vista Aýna, pasamos por dos miradores: el primero, el mirador de “Amanece, que no es poco”, donde se encuentra una réplica de la moto con sidecar que aparece en la película de José Luis Cuerda rodada en nuestro pueblo. Un km. más adelante, el Mirador del Diablo con unas bonitas vistas del pueblo. Después de estas paradas, continuamos por la CM-3203, dirección Alcadozo, donde se encontramos la primera gasolinera, unos 15 km más adelante llegamos a Peñas de San Pedro un pueblo construido a los pies de una gran roca en los que se asientan los restos de su castillo.

Valoración recibida

Aquí llegamos a la CM-313 a la que nos incorporamos dirección Munera, se transita por esta carretera unos 20 km, este tramo discurre por unas largas rectas con algunos cambios de rasantes, entre las localidades de Pozuelo San Pedro, menos los últimos km que son de bajada, para incorpóranos a la N-322 (Ctra. Nacional Albacete – Jaén).

Sierra de Alcaraz

Al incorpóranos a la N-322, dirección Alcaraz, es donde comienza la zona más divertida para los amantes de las curvas, sobre todo el tramo hasta llegar al  El Jardín. Desde esta pequeña población la carretera serpenteante se relaja, va trascurriendo por pequeñas poblaciones como Los Chospes o El Cubillo hasta llegar a la pueblo de El Robledo.

Sierra de Alcaraz

Continuamos dirección Alcaraz, pero a ocho kms antes de llegar podemos desviarnos tres km para visitar el Santuario de la Virgen de Cortes, si continuamos llegamos al pueblo de Alcaraz, donde recomendamos que se visite por su interés patrimonial el  “Conjunto histórico de la Plaza Mayor, Las Iglesias de la Trinidad y San Miguel, Conv. de Santa María Magdalena, Conv. de San Francisco”,  tras una visita y haber estirado las piernas, continuamos por la N-322 hasta la localidad de Reolid donde la abandonaremos por la CM-412 dirección Riópar.

Sierra de Alcaraz

En los siguientes 30 km por la CM-412 llegaremos a Riópar, sino antes es recomendable desviarnos unos pocos kilómetros para visitar Riópar Viejo, declarado de Bien de Interés Cultural, volvemos a la CM-412 para llegar a Riópar.Desde aquí nos podemos desplazar ocho km para visitar el Nacimiento del Río Mundo, unos de los sitios más sorprendente la comarca, después de disfrutar de este regalo de la Naturaleza. Retomamos la  marcha hasta Elche de la Sierra por la CM-412, aquí está la última  gasolinera antes volver a Aýna.

Sierra de Alcaraz

El desvió hacia Aýna está a la izquierda a unos 500 metros a la entrada de Elche de la Sierra, estos últimos 23 km. se dividen en dos tramos: el primero llaneando con un paisaje donde predominan las siembras y el segundo; la bajada del puerto de El Pontarron donde nos vamos adentrando en el  valle del Río Mundo, recomendamos una parada en El Mirador de Los Infiernos en Royo-Odrea, de impresionantes vistas, ya sólo nos restan recorrer unos kilómetros más entre huertas y montañas, junto al río Mundo, hasta nuestro destino, Aýna.

“Recordad que para nuestros huéspedes moteros tenemos una cochera donde podréis guardar vuestras motos gratuitamente”.