Aýna elegida una de las 7 maravillas rurales
El pueblo de Aýna ha sido elegido por una votación popular que ha organizado el portal de turismo rural TOPRURAL como Ayna maravilla rural del año 2017, esta elección entre 20 finalistas ha quedado en tercera posición de los cerca de 20.000 votos emitidos.
Aýna maravilla rural, conocida popularmente como “la Suiza Manchega”, encierra para el viajero rincones de gran interés como la Cueva del Niño, con pinturas rupestres. Y muy conocida es su ruta por los escenarios de la película “Amanece, que no es poco”, que grabó en la comarca el director de cine albaceteño José Luis Cuerda. Es, además, un destino para los amantes del turismo deportivo, como el senderismo, trail, btt o la escalada. Así como el Ecoturismo al encontrarse en la ZEC (Zona de especial protección) de los cañones del río Mundo. Donde se pueden observa aves como águilas reales, pájaros de ribera o la cabra montes.
¿Te vienes?
Aýna está incrustada entre montañas, por lo que para acceder a ella tuvimos que descender por una serpenteante carretera que discurre junto al mirador del Sidecar de la Rodea Grande. Esta suele ser la primera parada de los fans de la película, pues además de las increíbles vistas, aquí es donde está la réplica de la vespa que condujo Teodoro (Antonio Resines) y el sidecar en el que viajaba su padre, Jimmy (Luis Ciges).