Qué visitar y qué hacer en Yeste

En Yeste te sorprenderá un rico patrimonio arquitectónico, del que sobresale el conjunto histórico artístico formado por el Castillo y la Iglesia. Una localidad cuyas calles encierran siglos de historia y que sorprende al viajero. En ella, las tradiciones populares y las celebraciones cobran también un gran protagonismo y constituyen un importante reclamo turístico.› El Castillo data del s. XIII, levantado sobre una anterior construcción musulmana. El estilo Gótico-Renacentista se observa en su Patio de Armas. En su interior se halla un Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la Frontera” que recopila la historia Medieval de la Sierra del Segura. En sus antiguos calabozos hay un Museo Etnológico que contiene aperos donados por los vecinos de Yeste.

› La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción tiene dos naves, la inicial gótica y otra posterior renacentista, realizadas entre los siglos XV y XVI. Conserva pinturas de Pedro de Orrente e imaginería de gran valor como la Dolorosa de Francisco Salzillo.

› El Convento del siglo XVII, conserva un bello Claustro de piedra y ladrillo. El establecimiento de una comunidad de Franciscanos Descalzos en Yeste fue aprobado por el rey Felipe III en el año 1618. Su construcción se realizó en los años siguientes bajo la protección y patronato de los condestables de Castilla, que contribuyeron en la adquisición de huertos y solares para la construcción del convento.

› Otros edificios interesantes: el Palacio de la Vicaría del siglo XVI, la Ermita de Santiago del siglo XV, la Ermita de San Bartolomé del siglo XVII en lo alto del pueblo, el Ayuntamiento de estilo renacentista y las Casonas Solariegas de la Calle Guerreros que se construyeron en los siglos XVI y XVII.

› La Naturaleza es una de las principales riquezas de Yeste. El municipio está dividido en dos grandes Valles: Río Segura y Río Tus, amplios valles y zonas intactas frente al paso del tiempo, esturreo de caseríos que forjan la identidad de esta zona. Podemos destacar el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en el que se encuentra un territorio de marcados contrastes, donde destacan elevaciones amesetadas que forman los calares.

› Centro de Interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima en este centro conoceréis de primera mano toda la biodiversidad natural del Parque  a través de los contenidos didácticos y audiovisuales, en una visita de una hora os adentraréis en los parajes más representativos de la geomorfología, de la botánica, de la fauna y flora, y de los ecosistemas más característicos de esta unidad geográfica al sur de la provincia de Albacete. EN LA ACTUALIDAD ESTA CERRADO, en 2014 abrio en Semana Santa y Verano.

›  Embalse de la Fuensanta terminada su construcción en 1.933 en el cauce del río Segura, donde se aprovecho el conjunto de alineaciones montañosas del estrecho de la Carrizosa, conforma un paisaje de singular belleza. Su máximo nivel lo alcanza en la época de primavera coincidiendo con los deshielos. Aunque el embalse se cruza en tú camino a Yeste, a 13 km antes de llegar puedes desviarte unos km para llegar hasta la presa.

Si nos visita el último fin de semana de Octubre podrá asistir a La Feria de Tradiciones Populares  declarada de interés turístico regional, sirve de escaparate al folklore, los oficios artesanos y la gastronomía propia de nuestra comarca. Demostración de oficios artesanales, como “Torraor de garbanzos”, “aguardentero”, “esenciero”, “espartero”, “enlañaor”, “ceacero”, “tejedora de telar de bajo lizo”, “bolilleras”….Distancia desde Miralmundo: 55 km a Yeste.

Carretera CM-3203 dirección Elche de la Sierra, en el cruce con la CM-412 girar a la derecha durante 5 km y allí girar a la izquierda cogiendo la CM-3206.YESTE (Albacete)
625 472 928 – Miguel
info@olcadesaventura.com

Piragüismo, paseos en velero, barranquismo, espeleología, senderismo, escalada, paintball.

Restaurante

Casa Marce

Carretera de Hellín, 9 (Céntrico) – YESTE

Información y Reservas: 967 43 13 46

Horario, abre todos los días.

Situado en el centro de la localidad con platos de cocina serrana como Trucha ahumada, Potaje bochero, Lomo  en escabeche o Carne de ciervo. Recomendamos pedir el menú des gustación. 

Restaurante

Balneario de Tus

Pedanía de TUS – YESTE

Información y Reservas: 967 43 68 17

Horario, Cierra los meses de invierno.

Restaurante ubicado en el Balneario de Tus. Podrá comer a la carta, típicos platos de cuchara o el menú del día. 

Restaurante Posada

Peñarrubia

Calle San Bernabé, 21, Pedanía de Peñarrubia – ELCHE DE LA SIERRA

Información y Reservas: 967 41 46 64 – 967 41 46 05

Horario: Abre todos los días.

Situado en la Ctra. que une Elche de la Sierra y Yeste, dentro de la pedanía que le da nombre. Comida casera con distintos menús degustación.

Los Calares de Yeste

Empresa artesa gestionada sólo por mujeres que elaboran dulces típicos así como los licores, tanto las hierbas aromáticas como los  frutos que se utilizan para su realización provienen de la Comarca. Hojuelas, Licor de higo,  orujo con miel….

Calle Carretera, 48 – YESTE   Teléfonos:  967 43 10 41 / 967 43 10 56

OFICINA INFORMACIÓN Y TURISMO DE YESTE

Calle Rayo, 1  –  junto al Castillo

Teléfono: 967 43 11 54  –  info@yesteturismo.com

Desde la oficina de Turismo se organizan visitas culturales a la localidad y al interior del Castillo. 

HORARIO:  Verano: 10,30 a 14,00 y 17,30 a 20,30 – Invierno: 10,30 a 14,00 y 17,00 a 19,00