Amanece, que no es poco – La ruta

El cineasta de raíces albaceteñas José Luis Cuerda eligió escenarios de la Sierra del Segura para rodar su célebre película ‘Amanece, que no es poco’. Un film que destacó un fenómeno fans que sigue en la actualidad. El hilo conductor de la ruta por estos escenarios, en las localidades de Aýna, Liétor y Molinicos, hace que sean muchos los admiradores de esta película que buscan conocer dónde se grabó. Y para ellos Miralmundo es el escenario ideal, ya que aquí les podremos atender incluso algunos de quienes hicimos de extras en esta película como Juan Ángel Martínez, el niño deprimío en el film de Cuerda o su hermana, Carolina Martínez, que hacía de la niña de la Comunión. Hablar de Miralmundo y nuestra familia es hacerlo también de esta película que tantas alegrías nos sigue dando. En los pueblos “Amanecistas” se organizan quedadas de fans de ‘Amanece, que no es poco’, en las que colaboramos activamente. Todo ello hace que seamos un establecimiento elegido por muchos amanecistas.Reportaje emitido el 13.11.2013 en Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Televisión.Aquí, te contamos cómo ver lo mejor de esta ruta de película en 48 horas, teniendo en cuenta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha habilitó distintos recursos para crear un recorrido con los escenarios del film como hilo conductor. No pierdas detalle, que esto es un ‘sindios’.En este mapa podrás ver los escenarios de los tres pueblos así como saber porque carretera ir de uno a otro.La ruta de Amanece, que no es poco transcurre por las localidades de Aýna, Liétor y Molinicos, los tres pueblos de la Sierra del Segura (Albacete) donde José Luis Cuerda rodó su película más famosa durante el verano de 1988. Ha llovido mucho desde entonces, pero la película sigue ganando adeptos y esta ruta tampoco no deja a nadie indiferente.

Esta ruta, con la señalización de los escenarios de los tres pueblos, se puso en marcha coincidiendo con el 20 Aniversario de la película. Algo muy destacable es que es posible visitar todos los escenarios en 48 horas, pues los tres pueblos están a menos de 25 kilómetros de distancia entre ellos. Quienes decidan seguir la ruta no sólo disfrutarán de los escenarios de película, pues durante el recorrido, estarán también acompañados de los magníficos paisajes naturales de esta desconocida comarca.

Un buen lugar para fijar una ‘base’ desde la que recorrer la ruta es  Miralmundo, en Aýna, un lugar donde conocen bien la historia de la película, pues sus dueños participaron como extras: Juan Ángel interpretó el personaje de “niño deprimío” y su hermana Carolina fue una de las niñas que asistía a la escuela vestida de comunión. Por eso, Miralmundo se ha convertido un lugar de referencia para los Amanecistas, que se reúnen en la Sierra del Segura una vez al año desde 2011. Si decides elegir  Miralmundo como punto de partida para recorrer la ruta de Amanece, que no es poco, no olvides decirles que eres fan de la película de Cuerda, pues te contaran anécdotas y tendrán algún regalito para ti, como el cartel de “no molesten”, que podrás quedarte como recuerdo de tu visita.El momento de llegar al “pueblo que dijo Pepe”, como hicieron Jimmy y Teodoro. Si no tienes sidecar no te preocupes, que lo podrás hacer perfectamente en coche. Lo ideal sería no llegar muy tarde para poder empezar a conocer los escenarios de Aýna, el pueblo donde se rodaron la mayoría de las escenas y donde podrás encontrar los exteriores de algunas escenas tan conocidas como la llegada de Jimmy y Teodoro al pueblo, el “semillero de hombres”, el bancal de Elena, o la escuela de Don Roberto y localizaciones interiores como la taberna, al escuela o la casa del cura. En Aýna también se en encuentra el Centro de Interpretación de la película, en la ermita de los Remedios. No te preocupes si te parecen muchos escenarios para esa tarde, ya que lo que no te dé tiempo a visitar al llegar lo podrás ver en cualquier otro momento de la visita.

En tu recorrido por Aýna podrás conocer a muchos de los extras de la película, como Vicente González o María Enriqueta, que interpretaban a dos de los meteorólogos belgas, y que trabajan en la panadería La Dulce y en el estanco. Además, Fernando Moreno, de la panadería Campayo, era otro de los niños de la escuela, así como Francisco Quesada, que fue el niño sonámbulo… Prácticamente todo el pueblo salió en la película como extras o personajes secundarios, desde el año 2018 se han colocado cartelitos en las puertas de sus casas y seguro que se harán una foto contigo.

Para la hora de la cena, si buscas un restaurante con sabor amanecista, entre la oferta de bares y restaurantes con la que cuenta Aýna, hay dos establecimientos regentados por extras de Amanece, que no es poco: Pedro Palacios, propietario del restaurante El Goterón, fue el borracho de la taberna que decía “cómo canta la jodía” y José Vicente Palacios, dueño del restaurante El Casino, fue el niño vestido de andaluz, con sombrero cordobés.Por la mañana recomendamos visitar Molinicos. Allí se rodaron importantes escenas de la película pues allí se encuentran localizaciones tan básicas como la plaza del pueblo, la calle por la que transitan los personajes al salir de misa o el interior del ayuntamiento, en la casa de la familia Calero Marcos. Muchos fines de semana y periodos de vacaciones están en Molinicos y si les esposible, te enseñarán con la parte de su casa donde todavía se conservan las pinturas en las paredes, las vidrieras o la viga del techo que sirvió para que el alcalde y el negro pudieran ahorcarse a gusto.

En tu viaje de Aýna a Molinicos pasarás por la carretera en la que el suicida probaba suerte aunque los  le esquivaban (a unos 500 metros de la salida del pueblo y justo antes de llegar al primer túnel). Además, tienes una parada obligada: el Mirador de El infierno. Desde allí, además de tener unas impresionantes vistas al valle del río Mundo, podrás ver Royo Odrea, la bonita aldea de enfrente y que sirvió para hacer una vista general nocturna de pueblo de Amanece, que no es poco.

Cuando lleguéis a Molinicos, os recomendamos aparcar en la plaza del Ayuntamiento nuevo, desde donde en muy pocos metros podrás llegar a la plaza del ayuntamiento viejo, el escenario de las rogativas, de la convocatoria de elecciones, de la cola de entrada a la taberna o el pregón de Paquito. ¡Díos es uno y trino! En esta plaza se construyeron unos soportales en su perímetro y que fue desmontado tras el rodaje. Un poco más adelante se encuentra la calle por la que Jimmy y su hijo llegan al pueblo, donde Paquito levita y Ngé Ndomo y el “niño deprimío” bailan para Changó. Recorrer esa calle provoca una agradable sonrisa al recordar esos grandes momentos de la película.

OFICINA DE TURISMO DE MOLINICOS

La oficina de turismo  esta ubicada en la calle mayor frente al Ayuntamiento y junto la Iglesia.

Teléfono  687 07 12 64   – turismomolinicos@gmail.com

Horario: Sábados y domingos de 10:00  a 13:00 h.

Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Se realizan visitas guiadas gratuitas al Museo de los Oficios y al antiguo Ayuntamiento, que fue escenario de “Amanece, que no es poco” y en el que actualmente se ubica el Museo del Níscalo, todos los fines de semana con cita previa.

Si se es la hora de comer, es el momento de acercarse a uno de los bares o Restaurantes de Molinicos o Fuente Higuera, ya que esta pedanía, en la carretera dirección a Riópar, dispone de una gran oferta gastronómica, varias panaderías y la carnicería Tío Alvarito.

Restaurante

Los Olivos

Calle la Granja, 15, 02440 Molinicos
Teléfono: 661 87 28 76

Mesón

Casa Juan

Aldea Fuente Higuera, 02440 Molinicos.
Teléfono: 967 43 32 00

Cabe destacar el gran patrimonio natural de este pueblo, que se encuentra en el Parque Natural de los Calares del Mundo y el nacimiento del río Mundo, conocido popularmente como los Chorros.

Por la tarde, recomendamos volver a Aýna y recorrer los escenarios que quizás no hayas podido ver el día anterior y para conocer otros rincones llenos de encanto de “la Suiza Manchega”, como el Mirador de los Mayos, el Rincón de la Toba, la iglesia o la calle Castillo. Desde la Oficina de Turismo de Aýna se organizan visitas guiadas a las 5 de tarde, que incluyen el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación de Amanece, que no es poco.Después de estas intensas horas en la cuna del Amanecismo, vuelve a ser momento tomar algo en alguno de los bares y restaurantes de Aýna. Te recomendamos platos como el rabo de cerdo, el queso frito, el lomo de orza o las ensaladas con los productos de las huertas de Aýna.Este día por la mañana disfrutarás del último desayuno en Miralmundo (¡qué bizcocho! Los amanecistas del núcleo duro matan por él) y salir hacia Liétor, el tercer pueblo de Amanecista. ¡Que no se os olvide antes de salir de Aýna parar en el mirador del Sidecar si todavía no te has hecho la típica foto para dar ejemplo al mundo y en el Mirador del Diablo, donde se rodó el último fotograma de la película.Liétor cuenta con dos de los mejores escenarios interiores. El primero es la iglesia, que es la ermita de Belén (s. XVI,)  declarada Monumento Nacional, y en las que destaca su decoración interior. El segundo es el patio de las Mujeres, en el interior de la casa de particular de Los Tovarra, cuya fachada era la de la  CASA CUARTEL y BIBLIOTECA PÚBLICA y desde cuya ventana Saza se asomaba a la llamada de Carmelo. Esta casa es particular y se abre al público los dos últimos sábados de mayo y los dos primeros de junio, coincidiendo con el Ciclo de Conciertos de Órgano y con la Quedada Amanecistas. Si tu visita no coincide con este periodo, si los dueños se encuentran en la vivienda,  gustosamente la enseñarán. La ermita es más fácil de visitar, ya que desde la Oficina de Turismo de Liétor se organizan visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos a las 11 de la mañana en las que se recorren los principales atractivos del pueblo, como la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, el Museo Parroquial, el Convento de Carmelitas Descalzos (s. XVII), el lavadero del “Ramblón”, El Pilar (fuente) y los miradores.

OFICINA DE TURISMO DE LIÉTOR

La oficina de turismo  esta ubicada junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Horario: De lunes a viernes 10.30 a 14.00 h

Sábados 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 h.

Domingos de 10.30 A 13.30 h.

Teléfono 967 20 09 06 /  673 60 31 28   – lietorturismo@gmail.com

Se hacen visitas guiadas los fines de semana y festivos a las 11 de la mañana, precio 3€ por persona, mínimo 10 personas, consultar para menos personas.

Restaurante Posada

MARUJA

Plaza Mayor, 16 (céntrico) – LIÉTOR

Información y Reservas: 967 20 00 39

Comida de cuchara como migas de pan, atascaburras, arroz caldoso, olla de aldea, gazpachos manchegos, pisto con pollo y postres caseros.  Recomendamos pedir el menú degustación.

Mesón

El Pozo

Calle Canaleja, 10 (Céntrico) – LIÉTOR

Información y Reservas: 967 20 01 85

Horario: Abre todos los días.

Para comer tapeando: rabo de cerdo frito, queso frito, mollejas, gachasmigas, champiñón con ajetes…

Bar

``Bonico`` del to.

Calle Convento, 10 (Céntrico) – LIÉTOR

Información y Reservas: 627 453 325 – 607 528 187

Horario: Abre todos los días.

Puedes comer de raciones como; magra con tomate, atascaburras, calamares,… o platos de cuchara como arroz caldoso, gazpachos machegos, patatas con huevo o chorrizos y morcillas.

Y así termina esta original ruta amanecista.