Qué visitar y qué hacer en Letur

El pueblo de Letur de trazado árabe, que en la actualidad se refleja en sus casas encaladas y sus patios, así como el alcantarillado y el sistema de regadío son muestras visibles en la actualidad del legado andalusí. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983 por la magnífica conservación del diseño urbano islámico.›  Iglesia de Sta. María de la Asunción. Construida entre finales del S. XV y principios del XVI. Es el monumento mas emblemático de  Letur, declarada Monumento Nacional en 1981. De estilo general es gótico aunque su portada es renacentista.

›  Casco urbano de  trazado medieval árabe -Conjunto Histórico Artístico- y como ejemplo la calle Albayacín con los típicos “Portalicos”, formados por un arco de medio punto o dintel con dos jambas, todo de cantería, que sirven de acceso a varias viviendas. Como edificio destacado se encuentra el Ayuntamiento.

›  Los Miradores; de la Artezuela, de San Sebastián, destacando el de las Canales que se situada junto a la piscina natural y se puede observar los edificios de los tres molinos.

›  Los arcos; en el recorrido por el casco urbano se pasa por distintos arcos como el del posito, el de las Moreras o de la Puerta del Sol, haciendo muy singular el paseo por uno de los pueblos mas bonitos de la Sierra del Segura.

›  La piscina Natural o piscina de las Canales en el centro del casco histórico, convierte a este lugar en uno de los con mas encantado de Letur, el agua que alimenta a esta maravilla de la naturaleza proviene del Arroyo de Letur.

›  El Charco Pataco, es un nacimiento de agua que está en un precioso paraje al que se accede por el camino de los cantalares que es una ruta de senderismo que rodea el peñon sobre el que está sitiado el casco antiguo y el agua del nacimiento se une al Arroyo de Letur.

›  La Cascada de los Pradillos. En el curso del Arroyo de Letur que es afluente del río Segura da lugar a la formación de bellas cascadas, se puede llegar con un paseo en coche con unas magníficas vistas panorámicas del pueblo.Distancia desde Miralmundo: 50 km a Letur.

Cómo ir: Ctra. CM-3203 hasta Elche de la Sierra. En el cruce con CM-412 girar hacia la izquierda hasta el Bar el Metro, coger a la derecha CM-3257 (avd. de la Mancha) continuar hasta pasar Férez, girar a la derecha CM-3217.Pedanía de la Abejue – Letur
633 13 96 51 – Cecilia
girasolecoencuentros@gmail.com

Vaquería ecológica de La Abejuela-Letur, actividades propias de la granja con niños y familias, también en ingles.

Restaurante

La Artezuela

Paraje de la Artezuela s/n (A las afueras) – LETUR

Información y Reservas: 608 466 713 / 600 844 258

Horario, abre todos los días.

Situado a las afueras del pueblo, cordero segureño asadoatascaburrasqueso de Leturlomo de orzacarnes a la brasa o un menú degustación.  Productos naturales y ecológicos, muchos de ellos de su propia huerta. 

Bodega

La Zorrera

Finca La Zorrera s/n (1 km. casco urbano) – FEREZ 

Información y Reservas: 636 420 153 / 622766900

Horario, ABRE BAJO RESERVA

Restaurante ubicado en la bodegas Lazo.  Original restaurantes con una buena elaboración de productos de la comarca, también podrán degustar sus tintos y blanco. 

Productos lácteos ecológicos de gran calidad muy arragida en el municipio y en la comarca, destacan sus yogures de cabra o oveja, quesos, batidos, postres, kerfri.

Ctra. de Nerpio, 1 – LETUR   Teléfono:  967 42 60 66  –  Tienda online

Horario de la tienda:
Lunes a viernes: 9.00h a 14.00h y 16.00h a 19.00h
Sábados: 10.00h a 14.00 h
Doningos: 11.00h a 14.00h

OFICINA INFORMACIÓN Y TURISMO DE LETUR

Plaza de las Moreras, 3

Teléfono:  967  58 72 27 – turismoletur@dipualba.es

Desde la oficina de Turismo se organizan visitas guiadas – ELENA

HORARIO:  De martes a viernes de 9:00 – 14:00 y  sábados, domingos y festivos de 10:00 – 13:00