Llámanos: (+34) 967.29.50.80

info@miralmundo.com

Guardia Civil 36, 02125 Ayna, Albacete Ver mapa

 

Ruta en moto por la Sierra del Segura

Ruta en moto por la Sierra de Albacete 2

En Miralmundo siempre pensamos en ofrecer a nuestros clientes las inmensas posibilidades que tiene la zona en donde nos encontramos. En esta ocasión  Hemos confeccionado esta ruta para el disfrute del motero. Junto con la visita a los pueblos turísticos más  importantes de la Sierra del Segura, como Yeste, Letur o Liétor, tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de visitar el casco antiguo de Hellín. Estos recorridos nos permiten disfrutar de rutas que discurren por zonas de gran atractivo paisajístico junto al cauce del río Mundo, el Embalse de la Fuensanta o en Pantano de El Cenajo que forman parte de la cuenca alta del Segura. También planteamos una  variante para poderla hacer más corta sin salir de la Sierra del Segura y no pasando por Hellín.

Ruta en Moto por Albacete - Sierra del Segura - Miralmundo

Saldríamos, dirección a Elche de la Sierra, la carretera transcurre durante los primeros kilómetros por el cañón que ha formado el cauce del río Mundo durante años, hasta que cruzamos el puente de “El Pontarrón”. Allí tenemos la opción de poder desviarnos unos 3 km hasta la presa de Los Carcabos, un bonito rincon de la comarca, si decidimos continuar a tan solo 500 ms. del puente se encuentra el Mirador de Los Infiernos con unas vistas de vértigo sobre el río y frente a Royo Odrea. Tras esta parada, continuamos subiendo el puerto durante 5 km para llegar a una zona llana, con algunas curvas muy abiertas, donde podremos probar la  potencia de nuestras máquinas hasta que llegamos a Elche de la Sierra.

 

Royo Odrea - Ayna

A los pocos metros de entrar en Elche de la Sierra, nos encontraremos una señal de Stop en el cruce con la CM-412 (Hellín – Riópar). En este punto nos iremos hacia la derecha dirección Yeste, circularemos por esta carretera unos 5 km hasta el cruce con la carretera CM-3206, en  donde haremos una raqueta hacia la izquierda para continuar durante 28 km hasta Yeste. Es importante prestar atención  a las primeras curvas pues su trazado es muy cerrado. Más adelante nos encontramos  con el paisaje del Embalse de La Fuensanta. Al llegar a Yeste iremos hasta la Plaza del Convento, en  donde podremos dejar las motos para hacer una visita a su castillo, el convento o el museo que son sus principales atractivos turísticos. Que visitar en Yeste.

Qué visitar en Yeste - Sierra del Albacete

Tras la visita, debemos volver atrás unos kilómetros del recorrido, ya que el cruce de la CM-3264 no llevará dirección Letur, será nuestro próximo destino. Esta carretera transcurre gran parte junto al margen derecho de El Embalse de la Fuensanta que volveremos a cruzar por unos de los puentes más bonitos de al zona, e incluso del país, como es el puente de La Vicaria. Por carretera de montaña, que resulta muy agradable para la conducción, llegaremos a Letur, un pueblo de estilo mudéjar que esconde calles y callejones de gran encanto turístico, al que recomendamos una visita.  Información turística de Letur.

Letur - Sierra de Albacete

 

Letur - Sierra de Albacete
 

Nos volvemos a poner en marcha por la CM-3217 dirección Socovos, durante unos 13 km discurriremos por una carretera de nueva construcción con un magnifico asfalto, antes de llegar a este pueblo,  ya vemos un indicador que nos señala  Hellín,  que es realmente nuestro próximo destino.    Este tramo de 24 km es el que peor se encuentra al ser una carretera antigua en donde la rodadura no será tan cómoda como hasta ahora. Aún así, merece la pena discurrir por ella para llegar al Mirador del puente de Hijar  y poder contemplar los meandros que traza la cola del Pantano de El Cenajo, con unas espectaculares vistas de la Sierra del Segura y la intensidad de sus aguas turquesas, al finalizar esta carretera nos incorporamos hacia la derecha en la CM-412 dirección  Hellin, dejando a la izquierda Elche de la Sierra.

Pantano del Cenajo - Puente de Hijar

Ya en la CM-412 continuamos por esta carretera hasta la primera rotonda donde la abandonaremos para entrar a Hellín por la carretera de Isso, localidad que cruzamos  para a tan solo unos kilómetros entrar en Hellín. Una vez allí, es recomendable visitar el casco antiguo, donde están  la plaza del Ayuntamiento y la calle El Rabal que es donde se mezclan los nuevos edificios con el trazado característico del antiguo barrio medieval. En esta zona es donde se concentran los tamborileros en Semana Santa, cuyas tamborradas están declaradas de interés turístico Internacional. Tras  una pequeña parada, continuaremos ruta hacia Liétor y volvernos a entrar en la Sierra del Segura por el barrio de El Sepulcro. En esta zona hay que extremar la precaución al circular, pues es una zona residencial con muchos niños y ancianos en la calle sin atender a los vehículos que puedan circular.
Hellín Iglesia

Ya en CM-3217 estamos a tan solo 40 km de Aýna que será el fin de la ruta, pero sin antes parar en Liétor para hacer la última visita del día. En este bonito pueblo, que esta volado sobre el río Mundo y cuenta con una gran historia al formar parte de la Orden de Santiago, merece una mención especial el exconvento de las Carmelitas, la ermita de Belén que sirvió como escenario a la película “Amanece, que no es poco”, Que visitar en Liétor.  Para llegar hasta Liétor nos debemos desviar unos kilómetros de la carretera por la que hemos venido circulando desde Hellín, a la que después nos volveremos a incorporar en el mismo punto.

VARIANTE (160 km):

Al llegar a Socovos desde Letur en vez de continuar hacia Hellín giramos a la derecha para volver hasta Elche de la Sierra, a tan solo unos kilómetros pasaremos junto a Férez. Este tramo hasta Elche puede ser unos en los que más se disfrute de las curvas, recomendamos una parada rápida en el puente de El Gallego sobre el río Segura, zona de pesca.  Al llegar a Elche de la Sierra,  continuamos hasta el cruce con la CM-3203 que nos llevara hasta Aýna. Esta carretera es la misma que el primer trayecto, la abandonaremos a tan solo 6 kilómetros para ir por la AB-3, una carretera provincial dirección Liétor con unos 13 km con un mal asfalto, hasta que llegamos a Liétor, para continuar con la ruta inicial en este pueblo.

Qué visitar en Liétor - Vista panorámica - Sierra de Albacete 

Ermita de Belén de Liétor, escenario de la iglesia de Amanece, que no es poco - Sierra de Albacete
 

Debemos  seguir por ella hasta el cruce con la CM-3203 (Ctra. Aýna – Albacete), junto a la aldea de El Villarrejo, en una señal de STOP nos incorporamos a esta carretera hacia la izquierda. Ya estamos llegando al final de nuestra ruta, pero antes de llegar a Miralmundo, os recomendamos dos pequeñas paradas tanto en el mirador de El Diablo sobre una roca y con vista a Aýna o el mirador de “Amanece, que nos poco” que son algunas de las visitas obligadas en este pueblo.  Que visitar en Aýna.

Te esperamos después en Miralmundo, en donde tenemos a tú disposición un espacio gratuito en donde puedes revisar y guardar tu moto hasta la próxima salida. Pues ella también debe descansar. En Miralmundo queremos que el huésped se encuentre cómodo y sólo se preocupe de disfrutar del espectacular entorno…… ¿TE VIENES…?

Información y reservas

Compartir en redes sociales

     

    Haz tu reserva ahora

    Regala Miralmundo

    Boletín Informativo

    *obligatorio

    Nuestras redes sociales

    Gastronomía en Ayna

    Disfrute de la gastronomía serrana en los establecimientos de Ayna: descargar PDF Restaurantes