Blog

Cueva del niño - Aýna - Pinturas arte rupestre paleolitico

Visitas a la Cueva del Niño

La Cueva del Niño es un yacimiento arqueológico de Arte rupestre que se encuentra en nuestro municipio Ayna, al margen derecho del río Mundo entre los picos Albarda (1.250 m) y Halcón (1.232 m), en un enclave de gran atractivo paisajistico, junto a una reserva de Cabra montés, bosque mediterráneo y acantilados producidos por la erosión del río.

La cueva está compuesta por dos “salas” divididas por columnas de estalactitas y estalagmitas,  no llegando a superar los 60 metros de profundidad entre las dos, en cada una de ellas podremos ver pinturas del paleolítico.

El panel principal es el gran atractivo de la Cueva destacando especialmente por ser uno de los pocos yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres paleolíticas que existen en el interior peninsular, compuesto por distintas figuras de ciervos, cabras montesas, un caballo,… también destaca la muestra de Arte Levantino que se encuentra en el exterior de la cueva.

La Cueva del Niño pertenece junto a otros yacimientos como los de Nerpio o Socovos en la Sierra del Segura al conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica que fue declarado en 1998 es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, por Unesco.

Para conocer un poco mas de la Cueva del Niño os recomendamos leer el articulo de Ideas Medioambientes o este otro de Alejandro García Moreno que es el arqueólogo que mas ha estudiado sobre la Cueva en los últimos años.

Visitas guiadas a la Cueva del Niño.

Desde la oficina de turismo de Aýna se realizan excursiones programadas con antelación e incluso para tú propio grupo con un mínimo 10 personas, ya que ellos son los únicos que cuentan con guías especializados para realizar la excursión. Imprescindible inscripción previa.

La excursión tiene una duración de 4 horas, siendo ideal para una mañana de otoño-invierno o una tarde en las épocas del año de mas calor. La primera parte  se realiza en el propio vehículo del excursionista unos 16 km por carretera y otros 2 km por una pista forestal, la segunda parte es una ruta de senderismo por un senda de montaña de unos 45 min (200 m. de desnivel en 1,5 km). hasta llegar a la entrada a la cueva que se encuentra cerrada por motivos de seguridad. “No es recomendable para niños menores de 6 años, personas mayores o con algún problema físico”. También es recomendable llevar calzado adecuado para senderismo, linterna, agua y bastón.

Horario de visitas.

Sábados de invierno: 10 de la mañana.

Sábados de verano: 4:30 h. de la tarde.

Resto de días, reserva previa.

Precio-Colaboración:

Adultos: 8 €

Niños menores de 13 años: 4 €

Información y Reservas:

Oficina de Turismo de Aýna 967 29 53 16 – Alejandro.

¿Te vienes?

No comments yet! You will be the first one to comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *