Llámanos: (+34) 967.29.50.80

info@miralmundo.com

Guardia Civil 36, 02125 Ayna, Albacete Ver mapa

Arte rupestre en <span> la Sierra de Albacete  </span>

Arte rupestre en la Sierra de Albacete

 

Excursión a la “Cueva del Niño”

Cueva del Niño - Ayna - Panel Principal - Miralmundo

La Cueva del Niño es un yacimiento arqueológico de Arte rupestre que se encuentra en nuestro municipio Ayna, al margen derecho del río Mundo entre los picos Albarda (1.250 m) y Halcón (1.232 m), en un enclave de gran atractivo paisajistico, junto a una reserva de Cabra montes, bosque mediterráneo y acantilados producidos por la erosión del río.

“Con vistas del Barranco del Infierno y valle del río Mundo”, zona de Cabra Montes.

La cueva está compuesta por dos “salas” divididas por columnas de estalactitas y estalagmitas,  no llegando a superar los 60 metros de profundidad entre las dos, en cada una de ellas podremos ver pinturas del paleolítico.

El panel principal es el gran atractivo de la Cueva destacando especialmente por ser uno de los pocos yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres paleolíticas que existen en el interior peninsular, compuesto por distintas figuras de ciervos, cabras montesas, un caballo,… también destaca la muestra de Arte Levantino que se encuentra en el exterior de la cueva.

La Cueva del Niño pertenece junto a otros yacimientos como los de Nerpio o Socovos en la Sierra del Segura al conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica que fue declarado en 1998 es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, por Unesco.

Para conocer un poco mas de la Cueva del Niño os recomendamos leer el articulo de Ideas Medioambientes o este otro de Alejandro García Moreno que es el arqueólogo que mas ha estudiado sobre la Cueva en los últimos años.

Visitas guiadas a la Cueva del Niño.

Desde la oficina de turismo de Ayna se realizan excursiones programadas con antelación e incluso para tú propio grupo con un mínimo 10 personas, ya que ellos son los únicos que cuentan con guías especializados para realizar la excursión.

La excursión tiene una duración de 4 horas, siendo ideal para una mañana de otoño-invierno o una tarde en las épocas del año de mas calor. La primera parte  se realiza en el propio vehículo del excursionista unos 16 km por carretera y otros 2 km por una pista forestal, la segunda parte es una ruta de senderismo por un senda de montaña de unos 45 min (200 m. de desnivel en 1,5 km). hasta llegar a la entrada a la cueva que se encuentra cerrada por motivos de seguridad. “No es recomendable para niños menores de 6 años, personas mayores o con algún problema físico”. También es recomendable llevar calzado adecuado para senderismo, linterna, agua y bastón.

Visitas Cueva del Niño en Ayna.

Horario de visitas.

Sábados de invierno: 10 de la mañana.

Sábados de verano: 4:30 h. de la tarde.

Resto de días, reserva previa.

Precio-Colaboración:

Adultos: 5 €

Niños menores de 15 años: 2,5 €

Información y Reservas:

Oficina de Turismo de Aýna 967 29 53 16 – Alejandro.

 

¿Te vienes?

Compartir en redes sociales

     

    Haz tu reserva ahora

    Regala Miralmundo

    Boletín Informativo

    *obligatorio

    Nuestras redes sociales

    Gastronomía en Ayna

    Disfrute de la gastronomía serrana en los establecimientos de Ayna: descargar PDF Restaurantes