Llámanos: (+34) 967.29.50.80

info@miralmundo.com

Guardia Civil 36, 02125 Ayna, Albacete Ver mapa

 

corpus 2013 Alfombras de Serrin

 

Un año más los vecinos de la localidad Serrana de Elche de la Sierra preparan sus alfombras de Serrín, con las que tapizan sus calles con motivo de la festividad del Corpus Christi. Este año se celebrara la noche del del 1 al 2 de Junio, durante toda la noche los alfombristas realizan un espectacular trabajo por los 27 tramos de calle y 3 plazas que recorrerá la procesión en la mañana siguiente.

Estas alfombras se realizan con serrín y viruta de madera que los meses anteriores se ha ido tratando: la colorean, preparan moldes, mezclan las distintas tonalidades… Con ello consiguen unos diseños con un resultado espectacular con el que crean excelentes muestras de Arte Efímero. Esta tradición está considerada de Intereses Turístico Regional y se encuentra en tramitación para ser declarada Nacional.

Se vienen realizando en la localidad vecina desde el 28 de Mayo de 1964, hace casi medio siglo. Comenzó cuando un grupo de vecinos salieron a escondidas de sus casas y realizaron, durante la noche,una alfombra de virutas a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus sorprendiendo a todos los Elcheños.

La idea surgió de un comerciante de la localidad que en uno de sus viajes a Cataluña contemplo la belleza de las alfombras de flores y tuvo la genial idea de aprovechar las virutas de madera de su pueblo para conseguir este espectacular resultado. Esta tradición ha ido evolucionando en el diseño y las técnicas hasta conseguir las obras de artes que hoy en día podemos contemplar.

Cabe destacar la gran labor de promoción y coordinación que esta realizando la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus, participando en distintas actividades para promocionar este tradición tan genuina: Congresos Internacionales de Arte Efímero, realización de alfombras de Serrín en la ofrenda a la Virgen de los Llanos en la Feria de Albacete… o realizando vídeos donde los mas pequeños de Elche de la Sierra te explican como son las alfombras de Serrín y Viruta a manta. Pulsar para ver vídeo de los niños alfombristas

En Miralmundo te esperamos para que puedas disfrutar de esta festividad genuina y pintoresca que puedes encontrar en la Sierra de Albacete, donde se mezcla arte y fervor popular. Aprovecha esos días, visítanos, relájate y déjate sorprender!!

¿ Te vienes?

Compartir en redes sociales

     

    Haz tu reserva ahora

    Regala Miralmundo

    Boletín Informativo

    *obligatorio

    Nuestras redes sociales

    Gastronomía en Ayna

    Disfrute de la gastronomía serrana en los establecimientos de Ayna: descargar PDF Restaurantes