Llámanos: (+34) 967.29.50.80

info@miralmundo.com

Guardia Civil 36, 02125 Ayna, Albacete Ver mapa

 

BOGARRA

Que visitar en Bogarra

Situado a los pies del impresionante pico del Padrastro; uno de los picos más prominentes de la provincia de Albacete con 1.503 m. y junto al río de su mismo nombre que riega sus huertas. Podemos disfrutar de parajes con gran valor natural y paisajístico, además de un pueblo típico de estilo serrano,  con casas arracimadas formando un discurrir de calles estrechas y empinadas.

Su origen es íbero, en él  se han encontrado restos arqueológicos  del siglo IV a.C. “la Esfinge de Haches” (con cuerpo de felino, alas de ave y rostro de mujer), de la que se puede ver una replica en la plaza de “El Cabezuelo”, encontrándose la original expuesta en el Mueso Arqueológico Provincial de Albacete.

Que visitar

Para visitar Bogarra recomendamos acceder por la antigua carretera hasta la zona de la plaza “El Cabezuelo”, donde se encuentra el Ayuntamiento, plaza de toros, tiendas y bares de la localidad, aunque los sábado es complicado estacionar  junto a la plaza, ya que se celebra un mercadillo hasta el medio día.

›  Casco urbano: destacan  sus serpenteantes calles con subidas y bajadas para adaptarse a la orografía del terreno, en los que se pueden descubrir rincones de gran atractivo.

›  Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es un edificio de estilo barroco del S. XVI, con algunas reformas en el S. XVIII, destacando en el interior su retablo de estilo barroco presidido por la patrona de Bogarra.

›  La ruta de las fuentes: como en la mayoría de los pueblos de la Sierra del Segura, podrás encontrar en tu recorrido gran número de fuentes o “pilares” de agua potable. Las de estas localidad se distinguen por su decoración. Junto al Ayuntamiento existen paneles informativos.

›  Ruta de las Esculturas en la naturaleza:  lo que comenzó siendo la reunión de un grupo de escultores se ha convertido en recorrido de arte en la naturaleza. Se sitúa junto al sendero que transcurre al lado del río, en la parte de abajo del pueblo. Durante las distintas ediciones que se desarrollan se han ido poblando de esculturas talladas en distintos materiales; roca caliza o madera, haciendo de este sendero un plan familiar imprescindible en tú visita a Bogarra. Se puede acceder fácilmente en coche hasta la zona del río, para comenzar el paseo.

›  Cascadas del Batán: es una de las maravilla que esconde la naturaleza en Bogarra, se trata de bellas cascadas tapizadas de musgo que recubren la piedra. El paraje del Batán de Bogarra se encuentra a tan solo 3 km del pueblo, por carretera dirección Paterna del Madera, justo a la altura del cementerio en donde comienza la pista forestal que lleva a este maravilloso lugar. Enseguida podrás ver indicadores de “Merendero El Batanero”, un restaurante que se encuentra junto al inicio del recorrido.

Es una ruta aconsejable para todos los públicos, llamando a atención tanto a los niños como a los más mayores. Su recorrido es muy sencillo pero con un gran valor paisajístico: por sus cascadas algunas de ellas de mas 25 más., los estanques del principio, la exuberante vegetación y la claridad de sus aguas.

›  La Torre de Haches: es  de estilo almohade, construida con adobe y piedra, cumplía una  función de vigía en la época árabe. El viajero debe imaginarla en un paisaje arbolado y frondoso, propio de su tiempo, donde apenas la torre sobresalía y no el paisaje actual de tierra de cultivo. Se puede observar al margen derecho de la carretera CM-3216 de Ayna a Bogarra, ya que por  su estado de conservación no está permitida la visitan el interior.

Galería fotográfica

Como ir

Distancia desde Miralmundo: 22 km a Bogarra.

Cómo ir: Ctra. CM-3203 dirección a Albacete, a tan solo 3 km se debe abandonar esta carretera por la CM-3016 y en solo 19 km se sitúa la entrada a Bogarra teniendo que hacer un giro a la izquierda abandonando la carretera que continua hasta Paterna del Madera y Alcaraz, para llegar a Bogarra.

Empresas de actividades

Paseos a caballo “Val de Pinares”

Aldea la Dehesa de Val, s/n, 02130 Bogarra,
 
Rutas a caballo para toda la familia.
 
  

SENDA DIGITAL turismo familiar

Bogarra – Paterna del Madera
620 462 489 – Móises
moises@sendadigital.es
 
Rutas guiadas para familias, especialmente pensadas para que los niños disfruten y aprendan con el hilo conductor de un juego. También para grupos adultos. Rutas 4×4…..
+información
 

Dónde comer o tapear

Merendero “El Batanero”

Paraje del Batan (junto a las cascadas) – BOGARRA

Información y Reservas: 627 45 33 41

Horario, findes de semana, festivos y verano. SE RECOMIENDA CONFIRMAR.

Situado junto a las cascadas del batán esta muy bien señalizado para llegar desde Bogarra, comida de la zona, como platos principales carnes a la brasa, principalmente cordero.
 
 

Restaurante La Atalaya

Carretera de Bogarra a Paterna del Madera (CM-30216), Km. 41, Bogarra

Información y Reservas: 967 29 03 11
Horario, abre todo los días.
Comida de cuchara de la zona, judías con perdiz, gazpachos, guisos caseros,…

OFICINA VIRTUAL DE BOGARRA

Llamado o enviar whatsapp al 683 116 503 – turismo@bogarra.es

 

Compartir en redes sociales

     

    Haz tu reserva ahora

    Regala Miralmundo

    Boletín Informativo

    *obligatorio

    Nuestras redes sociales

    Gastronomía en Ayna

    Disfrute de la gastronomía serrana en los establecimientos de Ayna: descargar PDF Restaurantes